ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

YONE RODRÍGUEZ (TIMPLE Y UKELELE) PRESENTA EN DIRECTO 'VIVO'‏


El timplista Yone Rodríguez graba y presenta en concierto su último trabajo discográfico Vivo
  •        El próximo jueves 11 de octubre en el Teatro Guiniguada
  •        El joven músico tocará también el ukelele y estará acompañado de una experimentada banda
Cuando con tan solo doce años Yone Rodríguez (Agaete. Gran Canaria, 1987) debutaba en la escena canaria presentando su primer disco La Otra Orilla, un trabajo que recibió merecidas críticas alabando las cualidades del joven músico, Yone ya tenía decidido que iba a seguir formándose en el ámbito de las cualidades sonoras del timple y sus variantes.
Ahora Yone se presenta en Las Palmas de Gran Canaria, en el Teatro Guiniguada, el jueves 11 de octubre, a las 20.30 horas, para ofrecer el directo de un cuidado trabajo en formato de disco y video que ha querido denominar Vivo. Se trata de su tercer trabajo discográfico y será un directo donde el timplista  muestre su oficio y la evolución artística del aún joven músico en su personal compromiso de investigar en las raíces del folklore de las Islas y su reinvención.
Y es que Yone, alumno del profesor Rafael García y más tarde del gran timplista José Antonio Ramos, hace máxima la enseñanza de Ramos indagando en técnicas e instrumentos relacionados con el timple. De ahí su formación con el ukelele, un instrumento de la familia de la guitarra y con una cuerda menos que el timple.
Otro gran músico canario, el guitarrista, bajista y profesor de música Néstor García, fue el que dirigió la carrera musical de Yone Rodríguez en su adolescencia, produjo su primer disco La Otra Orilla y coprodujo junto al propio Yone el segundo trabajo discográfico Colores. Néstor García (bajo) forma parte, junto a Diego Martín (flautas y saxo), Julio C. Suárez (piano) y Osvaldo Hernández (batería), de la banda habitual del instrumentista de Agaete. Una experimentada formación que contará para la puesta de largo de la grabación en directo, en el Teatro Guiniguada, de Vivo con otros destacados músicos del panorama canario: Javier Infante (guitarra y saz), instrumento de cuerda que se toca en Turquia, Kurdistán, Siria, los Balcanes,…; Jeremías Martín (acordeón); Sergio García (percusión y voz); Ximo Martínez (vibráfono), Juan Ramón Martín (trompeta), José Quintana (Tres cubano) y Bentejui de Vera (voz).
Once grandes músicos que junto a Yone (timple y ukelele) darán vida al tercer trabajo discográfico de un hombre inquieto, investigador de las raíces musicales canarias y que quiere abrir fronteras dando el salto al territorio nacional.
Vivo presentará un repertorio de catorce temas, seis de ellos compuestos por el propio Yone, otros cinco por Néstor García y el resto de autores varios. Además, algunos temas se grabarán en estudio con la colaboración de algunos de los músicos más representativos de la música folk. Vivo contará también con Kepa Junquera y Edward Ramírez, destacado cuatrista venezolano.
Estos dos artistas no pondrán estar en el escenario del Teatro Guiniguada en la grabación y presentación de este último trabajo de Yone Rodríguez.
La producción de Vivo corre a cargo del propio Yone, de  Néstor García y de‘Jeito Producciones’,  junto a la colaboración de varias firmas: Fred Olsen, Bodega Los Berrazales, Tea Artesanía, Publi Norte, CRI, Al cuadrado Estudio, José Carlos Lorenzo y Marble Yamaha.
Biografía de Yone Rodríguez
Destacado miembro de la nueva generación de timplistas canarios, a los siete años comienza su aprendizaje con el timple y a partir de los nueve años inicia sus estudios con José Antonio Ramos con quien profundizará durante varios años en la formación más estricta del instrumento. Formación que compagina con 6 años de solfeo, 7 de piano, 6 de guitarra clásica, 3 de guitarra moderna y otros 3 años de armonía e improvisación en las escuelas de música de Gáldar, Guía y Agaete.
A los 12 años lanza su primer trabajo La Otra Orilla producido por Néstor García y grabado en los estudios de Jesiisma. Tras un periodo de estudio más autodidacta haciendo sus primeros guiños a la composición, saca su segundo trabajo Colores coproducido por Néstor García y grabado en Marble Records. En éste le acompañarian prestigiosos músicos locales e internacionales: Javier Infante, Javier Coble, Rayko León, Osvaldo Hernández, José Carlos Cubas, Ricardo Curto, Joe Magnarelli (USA), Nantha Kumar (Indonesia), Philipe Baptiste (Trinidad), etc…
Realiza cursos con músicos de la talla internacional de Yamadú Costa, Larry Carlton, Jim Hall y Brannen Temple, entre otros.
Yone ha participado en numerosos festivales y conciertos. Entre algunas de sus actuaciones más recientes habría que citar el Festival de Jazz de Madrid (2011), Fiestas Fundacionales de LPGC, Festival de Jazz de Telde, XII Concurso Internacional de Folk ‘Cuarto de los Valles’ (Asturias) en el que quedaría finalista y Womad Las Palmas.
Miembro activo de la Orquesta de Timples que dirige Benito Cabrera, con esta formación ha viajado por las Islas, ha participado en el Festival Castilla Folk y en el Festival Músicas de Aire de Yecla (Murcia).
El músico también en su afán de explorar en otras sonoridades ha ideado para la Orquesta de Timples un elemento de percusión, que él denomina timple percutivo.