ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Arrancan las III Noites de Raíz


La música reivindicativa en favor de la mujer de Nai abre las foliadas de Regatos, que suma a Ghaiteiros de Taberna y Sons da Mina
Regatos abrió sus III Noites de Raíz anticipándose a la exteriorización internacional del rechazo a la violencia de género incluyendo en el cartel de su primera propuesta mensual de invierno de folk y
arte culinario la música reivindicativa en favor de la mujer del grupo Nai. Ghaiteiros de Taberna y Sons da Mina pusieron el contrapunto tradicional a la "foliada".

La Asociación Cultural Regatos acaba de alzar el telón de la tercera edición de sus Noites de Raíz, con las que desde hace ya tres años mantiene vivo también en invierno el espíritu del festival Folk de Raíz que organiza cada mes de julio en la parroquia estradense de Callobre. Y lo hizo anticipándose a la exteriorización internacional del rechazo a la violencia de género que se generaliza esta semana incluyendo en el cartel de su primera "foliada" la música reivindicativa en favor de la mujer del grupo Nai, cuyo nombre ya remite a su compromiso con las féminas al rendirle tributo incluso con su nombre a la faceta de la que toda mujer suele sentirse más orgullosa.

Suya fue la actuación central de la noche del sábado, con la que se inauguró el nuevo escenario del teleclub de Callobre. Los tintes reivindicativos de los temas de Nai -en defensa de las mujeres- y la interpretación de varias piezas tradicionales que realizaron los cuatro integrantes de la formación convencieron a los asistentes a la primera Noite de Raíz de la temporada.

Se trata de un público fiel y convencido que no dudó en desafiar a la noche de perros que azotaba la comarca para disfrutar de la primera propuesta mensual de folk y arte culinario invernal realizada por la Asociación Cultural Regatos. Aunque inicialmente estaba previsto abrir la velada con "porquiño á brasa", en vista de las malas previsiones meteorológicas se optó por cambiar el menú. El chef oficial de las veladas, Manolo Tato, elaboró unos exquisitos callos en una olla inmensa -con una veintena de kilos de garbanzos y otros muchos de pata y vientre- que, no obstante, agotóexistencias.

Así, al calor de la gastronomía y de la música tradicional característica del grupo Ghaiteiros de Taberna -de Vila de Cruces- comenzó la parte musical de la velada. Con gaitas, requinta, tamboril y bombo, y a pie de pista, se comenzó a animar la velada que -tras la actuación de Nai- contaría con la participación de Sons da Mina, del pueblo minero de Fontao. Las impresionantes voces de sus dos integrantes femeninas y la música de acordeón, flauta y gaitas fueron la guinda a la parte de conciertos de una nueva noche consagrada al folk. El final de la actuación de Sons da Mina dio entrada paulatina a la sempiterna parte de "foliada" de la Noite de Raíz, en la que se dieron cita músicos de Regatos pero también otros de la zona de Vea y de Couso, entre otras zonas, así como espontáneos que habían acudido a la cita provistos de sus propios instrumentos.

Cada segundo sábado de mes

Es la particular contribución de Regatos a la cantera de músicos tradicionales de la zona. Es parte del embrujo de unas jornadas que, a partir de ahora, se desarrollarán cada segundo sábado de mes en el teleclub de Callobre.

Aunque la vertiente gastronómica de cada jornada hace que las Noites de Raíz no sean rentables desde el punto de vista económico para recaudar fondos para el festival Folk de Raíz -objetivo con el que nacieron- la organización señala que "la fiesta compensa". Mantener vivo el espíritu de pasión por el folk durante todo el año, recuperar los recuerdos de las foliadas que se celebraban antiguamente en las casas y servir de cantera de músicos son logros adicionales que aseguran su pervivencia.

Faro de Vigo


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada